viernes, 12 de septiembre de 2014

Historia de la Baja 1000


  •  historia


La Baja 1000 es sin duda la carrera off-road más famosa y mejor del mundo, ya que a parte de ser la más antigua, es la más larga de su tipo.  La única carrera off-road (fuera de camino) que es más larga que la Baja 1000 es el rally Paris-Dakar, pero esta se desarrolla en etapas.

Por sus características especiales, la Baja 1000 es la más interesante y emocionante, siendo un gran reto para sus participantes ya que es el aventurarse y retar al desierto con sus condiciones tan abruptas e impredecibles.

El reto es interesante ya que la combinación de la velocidad, la adrenalina y el retar a lo desconocido del desierto de Baja California ha traído a grandes personalidades del mundo a participar en esta famosa carrera.  Entre ellos podemos mencionar a algunos como Parnelli Jones corredor de carros Indy, el actor Steve McQueen, John Clark Gable jr., hijo del actor de mismo nombre (protagonista de la película “Lo Que El Viento Se Llevo”), Mark Thatcher, hijo de la Dama de Hierro de Inglaterra Margaret Thatcher, el actor Larry Wilcox de la serie  Patrulla Motorizada, el actor Chuck Norris y su hermano Aaron Norris, productor de cine.  Así también ha llamado la atención de corredores famosos de otras especialidades y los cuales han venido a participar en esta singular carrera.  Cabe mencionar la constante participación ya en varias competencias Baja 1000 del japonés Hiroshi Mazuoka, campeón del Rally Paris-Dakar.

Ha crecido el interés por esta carrera que a la fecha se suman ya la participación de corredores de todas partes del mundo como, Japón, China, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Sudáfrica, Italia, Estados Unidos y México.


INICIOS DE LA BAJA 1000  “MEXICAN 1000”

La historia se remonta al año de 1962 cuando dos locos aventureros Dave Ekins y Bill Robertson Jr. en un par de motocicletas Honda arrancaron de Tijuana con destino en a La Paz, siendo el primer reto de esta ruta.  Para comprobar su tiempo de recorrido y darle más legalidad a la competencia, sellaban una forma en las oficinas de Telégrafos; en la actualidad, estas se han cambiado por los famosos check points ó puntos de chequeo. Esta primera competencia la ganó Dave Ekins con un tiempo de 39 horas y 54 minutos, mientras que Bill Robertson registró una hora más tarde en la oficina de telégrafos. Estas competencias se siguieron haciendo por cinco años, siguiendo con la costumbre de utilizar las oficinas de telégrafos para certificar los tiempos oficiales.

En 1966 el mismo Dave Ekins ganó de nuevo esta competencia en la que participaron su hermano Bud y otros dos corredores de nombres Cliff Coleman y Eddie Mulder a bordo de dos motocicletas Triumph 500s y dos Triumph 650s . En ese año Ekins se perdió en un rancho, se quedó sin gasolina (tuvo que pedirle gasolina a un ranchero de un camión) y se atrasó 10 minutos al no encontrar la oficina de telégrafos en La Paz, pero aun así cronometró un récord de 39 horas 46 minutos, rompiendo su propio récord impuesto en 1962.

Vehículos de cuatro ruedas también participaron en estas competencias, siendo unos de los pioneros Ralph Poole y Spence Murria, manejando un American Rambler.  Este lo estuvieron probando desde enero a septiembre de 1967,  estableciendo un récord en julio de ese año de 31 horas cerradas hasta La Paz.









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